Creado el

25 feb, 2015

 Tenemos el placer de proponeros una versión infantil de nuestro Club de lectura 2015. Se trata de un espacio para la mañana de los sábados en el que trataremos de animar las lecturas de los más pequeños con actividades, juegos y farándulas varias. 

Estas son las fechas y los libros que hemos escogido:

7 de marzo: "Un cuento", álbum ilustrado de editorial Milrazones. 

21 de marzo: "La sopera y el cazo", de Michael Ende. SM

11 de abril: "Animaladas", de Rafael Alcaraz. Obra de teatro editada por Anaya

Teresa Recuerda es Historiadora del Arte y ha trabajado durante muchos años coordinando talleres infantiles en Madrid y en Granada. Desarrollará el taller en tres sesiones en las que se trabajará con libros ilustrados, un relato breve y una pequeña obra de teatro que los niños escenificarán preparando sus propios disfraces. 

El taller es de inscripción gratuita y comenzará a las 12:00 horas de los sábados escogidos. Podéis inscribir a vuestros rapaces a través de nuestra dirección de correo electrónico: ubulibros@gmail.com, por teléfono (958226211) o en persona, acercándoos un día por Ubú Libros. 

0 Comentario
 
Creado el

20 ene, 2015

 


 El objetivo del Club de lectura es propiciar un acercamiento a la literatura basado en la reflexión y el diálogo. Agrupando las lecturas por cuatrimestres temáticos, se aspira a que al análisis de las obras se sume una aproximación a los movimientos literarios y a las grandes temáticas humanas.

 El funcionamiento del taller se estructura en torno a cuatro libros por cuatrimestre, vinculados bien por su pertenencia a geografías o espacios temporales comunes, bien por la temática de las obras. Cada cuatro semanas se realizará un encuentro entre los lectores para la puesta en común de la experiencia lectora. En los periodos entre las lecturas, por correo electrónico, se compartirán materiales vinculados a la temática o los libros con los que se esté trabajando. De forma paralela, los talleres se podrán complementar con cuantas actividades el grupo considere oportunas.

 Los encuentros tendrán lugar los días 24 de febrero, 24 de marzo, 21 de abril y  19 de mayo en Ubú Libros (Placeta de las Descalzas 3, Granada) a partir de las 19:00 de la tarde.

El coordinador del club ha preparado dos bloques temáticos: La novela estadounidense y la novela asiática. El primero comprende las novelas: "La jungla" de Upton Sinclair, "Absalón, Absalón" de William Faulkner, "El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers y "El octavo día" de Thornton Wilder. El segundo bloque lo conforman las novelas: "El halcón errante" de Jamil Ahmad, "Bhimayana" varios autores; edita Sexto piso, "La estación del sol" de Shintaro Ishihara y "El sueño de la aldea Ding" de Yan Lianke.  

Durante los próximos dos días se abrirá una votación a través de nuestro perfil de facebook para decidir cual de las dos temáticas será la elegida para el club de lectura de este año. Los interesados en participar pueden, además, enviarnos un correo electrónico con sus datos a la dirección ubulibros@gmail.com.

0 Comentario
 
Creado el

19 dic, 2014

 

Aquí está el Catálogo de Diciembre, con los últimos libros que se han posado sobre nuestras baldas y una selección de lo más bonito que tenemos.

 

 

0 Comentario
 
Creado el

15 dic, 2014


Preparamos fiesta navideña para el viernes que viene. Aproximamos Asturias a Granada en la compañía de los músicos Ibán Magadán, Cecilia Bouquet y la poeta Ruth LLana. El viernes 19, sobre las 8, antes de que nos cubra la escarcha...


0 Comentario
 
Creado el

22 oct, 2014

 

Hace cosa de un mes, en Ubú Libros andábamos preparando un cartel y una de nuestras mesitas de noche temáticas en torno a José Val del Omar (1904-1982) y su próximo 110 cumpleaños, cuando en nuestro camino se cruzó Ángel Arias, gran agitador valdelomariano allá donde los haya. Con su contagioso entusiasmo nos explicó que estaba organizando un evento sobre este mismo asunto, fijado en principio para el próximo jueves 30 en La Tertulia. Se acordó entonces aunar esfuerzos en torno al visionario granadino.

Así pues, del lunes 27 al jueves 30, todos aquellos que se acerquen a Ubú Libros podrán encontrar una cuidada selección de libros sobre Val del Omar, autores y títulos de regusto valdelomariano como San Juan de la Cruz o el Tao Te King, miscelánea sobre el cineasta (algún viejo cartel y recortes de prensa), y un precioso ejemplar de Val del Omar: Sin Fin, el triple volumen de Gonzalo Sáenz de Buruaga y María José Val del Omar cuya edición conjunta de la Diputación de Granada y la Filmoteca de Andalucia recibió el Premio del Ministerio de Cultura al libro técnico mejor editado en 1992.

El martes 28, a las 19:00 se realizará una proyección en un Adiscopio (proyector de un tipo de diapositiva cuádruple denominada diakina), aparato de patente española que Val del Omar adaptó y desarrolló para sus experiencias picto-lumínicas. La proyección se realizará desbordando el interior del local y aprojimando el exterior de la Plaza de las Descalzas a través del cristal de nuestro escaparate.

El homenaje culmina el jueves 30 en La Tertulia a las 22:00h con un programa abierto de actividades musicales y luminarias Sin Fin. 

1 Comentario
 
Creado el

22 oct, 2014

 


Alfred Jarry, dramaturgo, poeta, novelista, tirador de esgrima, marionetista y pistolero de vocación, nació en la ciudad de Laval el 8 de septiembre de 1873, y murió en París, en la más completa miseria, el Día de Todos los Santos de 1907.

En 1948 el recién creado Colegio Patafísico de París estableció precisamente el 8 de septiembre, Natividad de Alfred Jarry, como el "comienzo de la era patafísica", así como el arranque de un singular Calendario Patafísico Perpetuo provisto de trece meses.

Además de la fatigosa tarea de hinchar la panza, y descerebrar y cortar onejas a quien se le plante por delante, Ubú Libros celebra la onomástica...

...emitiendo este cartel tan bonico que véis aquí.

...reuniendo nuestra acostumbradaselección de mesita de noche con libros nuevos y usados de, o, sobre Alfre d Jarry, la Patafísica y otros autores afines (Enrico Baj, Marcel Duchamp, Boris Vian, Raymond Queneau, Georges Perec, Umberto Eco...).

...y preparando una pequeña muestra de libros altamente improbables y aparentemente imposibles, escogidos entre la colección personal de Madre Ubú, comisaria de la muestra.

Nuestra particular Semana Patafísica tendrá lugar, por supuesto, en el recién reformado Cuartel General de Ubú Libros, sito en la recoleta Placeta de las Descalzas nº 3, frente al vetusto Convento de las Descalzas y la Capitanía General (si tomáis la línea C5 podéis bajaros en la Plaza de Isabel la Católica: a dos pasos de Ubú).

Dicho queda, en Granada, a 24 de Falo, santa Orquídea, Bolso.

0 Comentario
 
Creado el

28 ago, 2014


Ubú Libros vuelve de vacaciones con un hatillo de propuestas para comenzar el nuevo curso. Para empezar, presentamos un taller literario de la mano de la poeta Ana Gorría. Se impartirá en cuatro sesiones, del 14 al 17 de octubre, y de 18:00 a 22:00. Las plazas son limitadas, por lo que os recomendamos que hagáis vuestra matrícula cuanto antes. Aquí os dejamos el programa y objetivos del curso:

 

PROGRAMA

1. El juego como principio de la vida de la comunidad. Juego y poesía. Collage -Poesía visual-Tradición y juego: greguería, soneto, literatura potencial.
2. Poesía extratextual. Grafías y voz. Poesía fonética-Escritura palindrómica
3. Espacio público y primeras personas a través del juego. Acción poética-Poesía mural.
4. Procesos colectivos y despersonalización. Cadáver exquisito-Ready made
5. Práctica inicial y prácticas de adiestramiento y perfeccionamiento. Juguemos con nosotros mismos.

Los participantes propondrán un proyecto de escritura poética en función de las prácticas desarrolladas durante el curso.

 

OBJETIVOS

Proponer un espacio de análisis, reflexión y colaboración alrededor de las prácticas poéticas. También cuestionar el privilegio del libro como documento frente a otros espacios de escritura poética, basados en el juego. Con esto, se pretende una comprensión plena de cómo se desarrolla un proyecto poético, como se interiorizan y salen a la luz sus procesos. Así, el espacio de lo maravilloso que tradicionalmente se asocia a la poesía, se pretende como una construcción del espacio público a través de la palabra y la cooperación; De esta manera, la oralidad, las prácticas plásticas y los procesos creativos se ven insertos en ese espacio llamado poesía para el que no puede haber mejor definición que su propio trazado al servicio de la vida. Para ello, se hará una breve introducción de los fundamentos teóricos para desarrollar e idear prácticas de escritura que se pondrán en común en cada una de las sesiones.

 

MATRÍCULA: 100 €. Puedes matricularte por teléfono (958226211 - 652382778), por email (ubulibros@gmail.com), o, por supuesto, acercándote a la mismísima nariz de Ubú en la Placeta de las Descalzas, número 3, a la izquierda, en Granada.

Ana Gorría (Barcelona, 1979) es Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y especialista en Artes Escénicas tras haberse formado y trabajado en el CSIC. Como poeta ha publicado los libros Clepsidra (Plurabelle, 2004), Araña (El gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Vitolas del Anaïs, 2005), El presente desnudo (Cuadro de Tiza ediciones, 2005) y La soledad de las formas (Sol y sombra poesía, 2005). Su obra ha aparecido en antologías tanto nacionales como internacionales y se encuentra parcialmente traducida a diez idiomas. Ha ejercido la crítica literaria en medios como Público, Quimera o Estación de poesía, entre otras y es autora de diversos capítulos dedicados al análisis del teatro español contemporáneo además de haber impartido talleres en sedes como el centro cultural de España de Santo Domingo. Es responsable de diversas traducciones como Travesía escéptica del poeta británico John Ash, en colaboración con James Womack, además de diversas versiones de la poeta gallega Chus Pato. Ha llevado a cabo, también, la edición y traducción de la muestra de poesía última gallega Novas: 17 poetas para la Fundación Uxío Novoneyra. En el ámbito plástico es responsable del proyecto expositivo Gesto sin fin realizado para el Museo de América de Madrid que se desarrolló como exposición temporal en el año 2013.

 

0 Comentario
 
Creado el

26 jul, 2014

Os presentamos nuestro primer catálogo digital de novedades. Hemos realizado una selección de 500 lbros de segunda mano de temas variados: Historia, Filosofía, Arte y Literatura. Os lo ofrecemos en formato digital para facilitar su lectura. 

Si estáis interesados en recibir boletines como este en papel o mediante correo electrónico en formato Pdf, hacédnoslo saber a través de ubulibros@gmail.com

Estamos empezando, todas vuestras sugerencias son bienvenidas.

¡Feliz verano!

0 Comentario
 
Creado el

14 jul, 2014

 

Te atendemos por teléfono, por email (libreriaubu@gmail.com), y por supuesto en nuestro local en Plaza de las Descalzas, nº 3, bajo izquierda.

0 Comentario
 
Creado el

03 jul, 2014

 

Un apacible 4 de julio de 1862, el diácono Charles Lutwidge Dogson (1832-1898), matemático y fotógrafo aficionado, salió a dar un paseo con las hijas de su amigo Henry George Liddell por los alrededores de Oxford. Para amenizar la velada, Dogson improvisó una historia fantástica que las niñas escucharon encantadas. Tanto fue así que, Alicia, la más pequeña de las cuatro hermanas, solicitó denodadamente a Dogson que pusiera por escrito aquellas escenas. El diácono sería posteriormente conocido por su pseudónimo literario: Lewis Carroll; La pequeña Alicia, que alargó su vida hasta 1934 y murió a la edad de 82 años, pudo contemplar como su alter ego literario crecía y crecía bajo los efectos de una pócima muy singular. Los ingredientes que Carroll puso en su Alice´s adventures in Wonderland (1865) y en Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (1871) son de sobra conocidos: una destreza literaria poco común y una imaginación desbordante al servicio de una mente fascinada por la lógica, las matemáticas, el ajedrez...
 
Hace algunos años el Story Museum de Oxford escogió el 4 de julio como la fecha idónea para celebrar el Alice´s Day y conmemorar así al personaje y al autor del que probablemente sea uno de los títulos más populares de la literatura infantil. En Oxford la jornada transcurre entre disfraces, lecturas públicas, escenificaciones, certámenes plásticos y hasta picnics y barbacoas. En Ubú Libros, con nuestro local formato caja de cerillas, la cosa no da para tanto, pero nos sumamos al jolgorio carrolliano con una mesa de merienda repleta de Alicias en todas las ediciones que hemos podido reunir (desde la Alicia anotada de Martin Gardner a la Alicia Volátil de Sofía Rhei), así como otros títulos de Lewis Carroll, y con cada compra superior a 10€ os regalamos un cartel como el que abre este post.
 
Ubú -disfrazado de Reina de Corazones y cimitarra en mano- os espera para daros amablemente la bienvenida y acto seguido cortaros coléricamente la cabeza y las onejas.
 
¡Pero no lleguéis tarde porque solo tenemos 10 carteles!
 
 

0 Comentario